Los focos de atención y el rugby

Desarrollar el talento de dirigir los distintos focos de atención en función de aquello que quieres conseguir es una destreza mental que te permitirá reunir la información necesaria para actuar con una mayor eficacia.

Arranquemos por dejar claro a que me quiero referir cuando hablo de atención es la habilidad de dirigir la capacidad perceptiva a uno o más elementos seleccionados para procesar y extraer información. Voy a intentar bajarlo más a tierra, los seres humanos podemos procesar una cantidad de información determinada, si estamos con una atención dispersa estamos procesando un poco de información de un montón de cosas que probablemente no nos sirva en un campo de juego, en cambio cuando tenemos un foco de atención claro estamos procesando información relevante de aquellos elementos que queremos.

Según el psicólogo deportivo e investigador Robert M. Nideffer los focos de atención se dividen en factores como el número de los elementos o la dirección de ésta, para luego combinarse entre sí.

Los distintos focos

FOCO ATENCIONAL AMPLIO se atiende a más de un elemento a la vez.

FOCO ATENCIONAL REDUCIDO en este caso se presta atención a un único elemento.

FOCO ATENCIONAL EXTERNO la pone atención en aquellos factores externos que están ocurriendo alrededor del individuo.

FOCO ATENCIONAL INTERNO la atención esta dirigida hacia adentro o hacia el propio individuo como puede ser sensaciones, lenguaje interno o un tema postural, posicional.

Ahora vamos con las combinaciones

AMPLIO-EXTERNO (análisis de la situación) la atención va dirigida hacia varios elementos externos como puede ocurrir al 9 a la hora de sacar una pelota del ruck, en el que debe prestar atención a la posición de los rivales así como a la de sus compañeros.

AMPLIO-INTERNO (preparación de ejecución)antes de una patada a palos el jugador realiza toda una rutina en la que lleva su atención hacia su respiración, postura, imaginación…

REDUCIDO-EXTERNO (cálculo para la actuación) al momento de recepcionar una patada el jugador fija su atención en el balón.

REDUCIDO-INTERNO (control de la técnica) al finalizar una salida de drop el apertura centra su atención a su gesto técnico.

Más combinaciones

Amplio-externo y reducido-interno: El lanzador de line out presta atención a lo que está ocurriendo con los compañeros en la touché mientras y a su propia posición corporal para el lanzamiento.

Amplio-interno y reducido-externo: El jugador se prepara para el tackle chekeando que la posición de sus brazos y altura sea la correcta al tiempo que fija su atención en el rival.

¿De qué te sirve saber esto?

Dependiendo tu posición habitual hay un listado de destrezas que ejecutarás más o menos en un partido, si es el caso que sueles jugar de hooker puedes apuntarte las jugadas que más sueles hacer, line out, scrum, maul, etc., luego en cada una de ellas apuntas hacia donde debes llevar tus distintos focos de atención en cada momento con la finalidad de obtener la mayor información posible del entorno, elementos o uno mismo.

Este ejercicio también te servirá de apoyo para saber hacia no debes dirigirla, ya que ahí no habrá información relevante para tu objetivo.

¡Gracias por leerlo. Muchas gracias por compartirlo!

Nico Soulier Sport Coaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *