La autoconfianza del deportista

Ante una competición no hay una variable más importante que la autoconfianza, tanto sea para un mayor rendimiento como para sacar el máximo de enseñanzas posibles de la experiencia.

¿Qué es?

La autoconfianza es la sensación de dominio ó control que se siente ante una circunstancia que supone un desafío. El saberte capaz de que tus acciones puede influir en el desenlace del enfrentamiento. Que realmente tienes algo que hacer y decir en la competencia y eso que tienes influirá en el resultado final.

No es…

Antes de seguir con esta variable fundamental de todo deportista, vamos a hacer un paréntesis y hablar sobre la falsa autoconfianza que puede ser esa que desarrollamos por sentirnos a tope (activación fisiológica alta) ó porque estamos manteniendo un auto diálogo positivo que en realidad es irracional, puesto que tratamos de convencernos de que lograremos algo que en ese momento esta fuera de nuestro alcance y no tenemos experiencias de éxito que convenzan a nuestro cerebro de que eso puede ocurrir.

Otra de las formas más comunes de «tapar» la falta de autoconfianza es adoptar una actitud de soberbia o desinterés por lo que ocurre, pero lo cierto es que ninguno de estos recursos pueden suplir una autoconfianza trabajada y consolidada en un deportista, todo se verá reflejado en el rendimiento y el propio disfrute.

¿Dónde afecta?

Una autoconfianza baja no solamente repercute en la performance del deportista durante la competencia sino que afecta también a las conclusiones y el aprendizaje que puede llegar a extraer de la misma,. Al carecer de la sensación de control sobre lo que ocurre puede acabar buscando excusas realistas o no que justifiquen su actuación o el resultado, imposibilitando así la oportunidad de una autoevaluación que conduzca al crecimiento y evolución de sus capacidades.

Beneficios

Una autoconfianza alta y racional te obligará a aumentar tu propio nivel de exigencia, te servirá para mantener un dialogo interno positivo, te dará una mirada más amplia sobre las situaciones que debas resolver en la competencia y subirá tu nivel de combatividad.

¿Cómo trabajarla?

Yo tengo para ofrecerte el programa AUTOCONFIANZA PRO21 donde a través de ejercicios prácticos y ciertas rutinas conseguirás aumentar este recurso. Pero si quieres ir por libre te dejare un par de recomendaciones:

  • Realiza un protocolo para la pre competencia
  • Márcate objetivos de realización
  • Crea un listado exhaustivo de los posibles obstáculos a solucionar en la competición y pon al menos una solución para cada una de ellos

Deseo que estos tips te sirvan para lograr una autoconfianza sana y disfrutes aún más del juego competitivo del deporte!

¡Gracias por leerlo. Muchas gracias por compartirlo!

Nico Soulier Sport Coaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *