Las creencias en el deporte

Las creencias son un tema realmente profundo, estas influyen en la totalidad de nuestro comportamiento, pero en este post vamos a ser prácticos y hablaremos de como hacer que estas jueguen a tu favor en el plano deportivo, no obstante si quieres conocer más sobre ellas puedes adquirir mi primer (y único) libro LIDERA TU VOLUNTAD Y PRACTICA DEPORTE donde le dedico un capitulo entero a las creencias.

¿Qué es una creencia?

Es aquello que creemos acerca de algo, alguien o de uno mismo y lo tomamos como si fuera una verdad absoluta. Veamos estos dos ejemplos:

  • Competir es estresante
  • Competir eleva mi nivel

Como estarás imaginando no es lo mismo afrontar una competencia con la creencia de que es estresante a con la creencia de que eleva tu nivel.

Eso que creo es una especie de puente hacia el comportamiento y también un lugar donde centrar la atención, puedes centrarte en los estresores de la competencia o en aquello que estás haciendo bien. Los desencadenantes serán muy distintos ya que centrándote en los factores de estrés acabarás estresado, creando tensión y rigidez muscular por el contrario si te centras en aquello que te esta saliendo bien acabarás por ganar autoconfianza, que no es menos que la variable más importante del pilar psicológico en el deporte.

Llegados a este punto vamos a dividir las creencias en dos grupos LIMITANTES y POTENCIADORAS.

Limitantes

Son aquellas que limitan nuestro comportamiento y reducen nuestra probabilidades de éxito.

Potenciadoras

Te impulsan al crecimiento, a dar lo mejor de ti y te ayudan a ser tu mejor versión.

Que jueguen a tu favor

Te invito a que la proxima vez que tengas una competencia, entrenamiento o vayas a escuchar o hablarle a tu entrenador. Te hagas estas preguntas:

  • ¿Lo que creo sobre esto o él potenciara o limitara mi comportamiento¿
  • ¿Qué debería creer sobre esto para potenciarme aun mas¿

Te propongo que no juzgues las creencias que tengas ni tampoco las respuestas que te das, solo juga a que ahora tienes esa creencia potenciadora y actúa acorde a ella. Te sorprenderá el resultado

¡Gracias por leerlo. Muchas gracias por compartirlo!

Nico Soulier sport coaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *