El dialogo interno del deportista

Tus resultados deportivos en cuanto a GANAR/PERDER no dependen enteramente de ti. Estos se ven influidos por tus rivales, compañeros, entrenadores y demás. Lo que depende de ti es ser tu mejor versión y aprovechar al máximo tus recursos. Para esto entre otras cosas deberás manejar un DIALOGO INTERNO asertivo con lo que sea que quieras lograr pues no es lo mismo decir «hoy voy a ganar» que «hoy no voy a perder».

El diálogo crea imágenes mentales

El cerebro no entiende las negaciones, tanto si te dices «piensa en un elefante rosa» como «no pienses en un elefante rosa» acabarás por crear esa imagen en tu cabeza y esa imagen no viene sola…

Las imágenes de tu mente crearán emociones

No sé que emoción creamos cuando se nos viene la imagen del elefante rosa a la cabeza, pero se que si traes a tu mente un mal momento que hayas vivido como deportista o si te pido que «no traigas a tu mente un mal momento que hayas vivido como deportista» acabarás pensando en lo mismo, creando las mismas imágenes, provocando las mismas emociones.

Entonces hasta aquí, el dialogo interno crea imágenes, las imágenes crean emociones…

Las emociones condicionan tus acciones

Hoy en día esta comprobado y respaldado por cientos o quizá miles de estudios que vienen a demostrar que nuestro estado emocional influye enormemente en cualquier tipo de acción que llevemos a cabo. El cerebro intentará conseguir aquella imagen que le hemos dado, esa imagen creará unas emociones y las emociones transmitirán a nuestro cuerpo las sensaciones necesarias para conseguir que aquella imagen mental se haga realidad.

Las acciones refuerzan la espiral del dialogo

DIALOGO «No quiero errar el penal» >> IMAGEN penal errado >> EMOCIONES acorde a la imagen >> SENSACIONES FISICAS acuerdo con las emociones >> EJECUCION PROVABLE penal errado >> PROXIMO DIALOGO «No quiero volver a errar el penal…»

Reflexión

Mantener un dialogo interno asertivo no es sinónimo de que todo te va a salir bien en la competencia o de que vas a ganar siempre, influirá como hayas entrenado todos los pilares de la preparación deportiva ; mental, físico, técnico, táctico y por supuesto, rivales, compañeros y demás. Un diálogo interno asertivo te servirá para crear emociones positivas y dar predisposición a tu cuerpo para conseguir aquello que realmente deseas conseguir.

Te invito a que practiques un dialogo interno en el que te expreses con aquello que quieres que ocurra diciéndote lo que realmente deseas conseguir y veas por ti mismo los resultados.

¡Gracias por leerlo. Muchas gracias por compartirlo!

Nico Soulier sport coaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *